CAMPAMENTO VACACIONAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AMAZONICOS “VERANO 2016”

Introducción

En Chimborazo, como todo el país, en vez de disminuir el abandono, o vandalismo y trabajo infantil va aumentando año a año, violando los derechos de la niñez y adolescencia,  los padres de familias  ni las organizaciones religiosos buscan superar el cuidado, interés superior del menor y la protección físico, moral y espiritual.

En Ecuador, la cifra de niños que abandonan o trabajan son alarmantes, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), supera los 779 mil, sin embargo, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), explica que según sus estadísticas, sobrepasa el millón de niños trabajando, mientras que en Chimborazo, son más de 80 mil trabajando, reflejando que los programas aplicados por las distintas instituciones que trabajan por la niñez y adolescencia, no han surtido efecto y tienen que comenzar a reevaluar sus proyectos para poder realizar un trabajo más profundo que permita que los niños y niñas puedan cumplir con sus etapas de juegos y educación secular y espiritual, mas no a abandono y trabajo.

JUSTIFICACIÓN

GUIANDO  A LOS BRAZOS DE CRISTO, DIFUNDIENDO LA SEMILLA DE CRISTO “DISE CRISTO”

 218 MILLONES DE NIÑOS TRABAJAN EN EL MUNDO.

10444341_598951023590007_6331764717290924970_nPor las razones indicadas, estudiantes, maestros apasionados a la evangelización del Seminario Teológico “Peniel” y el Seminario Teológico Guayaquil “STEG” se formó un grupo para la evangelización “Difundiendo la Semilla de Cristo” DISE CRISTO.  Mediante el grupo se consiguió una ayuda de los Voluntarios en la evangelización migrantes de Chile, para realizar campamentos de 4 días con niños (as) y adolescentes (as).  En los 4 días consecutivos presentar enseñanzas cristianas bíblicas, juegos de recreaciones, deportes competitivos en grupos y sorpresas asombrosas.

Objetivos específicos.

  • Difundiendo la semilla de Cristo.
  • Enseñanzas cristianas bíblicas y juegos de recreación.
  • Ganando almas para Cristo.
  • Conociendo sus derechos

 

Procedimiento

El campamento, se procederá planificado y organizado conjuntamente con los voluntarios a este evento.  Porque todo lo presentado es a bien de nuestro Dios Todopoderoso.  Por ende, tiene que ser como para Dios, no como para hombres.  Por eso se pide una ayuda personal de colaboración; material, personal, y apoyo.

HISTORIA

El grupo ya mencionado, se formó hace varios años atrás, quienes visitaron varias comunidades de la Región Amazónica del Ecuador, presentando las primeras palabras de la verdad bíblica.  Muchos aceptaron el mensaje principal que trae esta Misión, pero existen  debilidades por intereses personales en las familias de cada comunidad y piden siempre algo a cambio para asistir a este tipo de eventos y cuando no existe algo que ellos esperan se alejan dejando de asistir, perdiendo el interés, a pesar que muchas familias ya  aceptaron  a Cristo como su salvador personal.

El año del 2015, se organizó un campamento en la comunidad Chivias del Cantón  Sucua, Provincia de Morona Santiago.  En el campamento organizado por el grupo de voluntarios reunió un grupo de: 140 niños (as) y adolescentes, aceptaron a Cristo 40 personas entre niños (as) y adultos.  Al continuar organizando, dejaron de reunirse reunían.  Por eso situación, se acordó a buscar otras comunidades que necesiten.  Se encontró una comunidad llamada la “Santa Teresita”, al inicio aceptó el síndico como autoridad de la comunidad, por el trabajo que se realizó una caravana médica y aceptaron la evangelización.  Por ende, se hizo la siguiente visita ofreciendo realizar campamento de niños (as) y adolescentes (as). Pero en la segunda visita tomo una postura totalmente negativa de su participación, por estas circunstancias  se buscó nuevas comunidades cercanas a la  ciudad de Macas.

NUEVA ORGANIZACIÓN

 YAJANUA PINCHUPAEn el año del 2016, se hizo contacto con el Dr. Ernesto Pucuna Buñay quien es Abogado de profesión y se encuentra en la Región de la Amazonia  como Asesor Jurídico y Delegado Nacional de los Derechos Humanos del Ecuador y quien colabora activamente con varias organizaciones Nacionales e Internacionales como Defensor de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Latinoamérica y todo el mundo, siendo representante de una de las Organizaciones Intergubernamentales mundialmente reconocida (Noble Orden de la Excelencia Humana NOHE-ONU) y también participa activamente como Capellán en Acción Rompiendo Fronteras Internacional inc. Con el Rango de Coronel y Coordinador de la Región de la Amazonia, donde ha desarrollado una serie de eventos netamente sociales para la ayuda de las comunidades mediante talleres, seminarios, defensa de los derechos Humanos, gestión para ayuda económica. Por cuanto mantiene contacto con muchas comunidades en esta Región con las autoridades competentes de la región  y habitantes  que  necesita ayudas sociales como: educación, alimentación, servicios básicos, infraestructura para escuelas, equipos informáticos,  en cuanto de las enseñanzas cristianas bíblicas, defensa de sus derechos y la erradicación de la pobreza económica y espiritual.  Por medio del Dr. Ernesto Pucuna B. llegamos a mantener un contacto directo con una de las primeras autoridades de la zona, Sindica Sra. Guillermina Sharupi, quien representa a la Comunidad Shuar Shimpis que está ubicado a unos 30 minutos de la ciudad de Macas en la Parroquia, Sevilla Don Bosco, sector altamente vulnerable por la falta de servicios básicos, enfermedades infantiles, educación. Ella muy animada, solicita que realizáramos el campamento presentado predisposición de comenzar a organizar para que salga un campamento genial.  Por eso, más animado que nunca organizamos de la siguiente manera.

ORGANIZACIÓN DEL CAMPAMENTO

 El campamento será para 300 o más participantes entre niños y adolescentes aproximadamente.

Formar 4  grupos de 75 participantes cada uno aproximadamente.

A cada grupo se le asignara  un nombre y color de bandera:

Ositos, Chispas, Llamas, Antorchas Y Leones.

Nombres                                         Color de banderas

  1. Ositos
  2. Chispas
  3. Llamas
  4. Antorchas
  5. Leones Amarillo

 

  1. Líder principal. Para que haya una buena organización, se elegirá un líder principal.  Quien velará a todos los encargados de cada grupo.  Quien tendrá contactos, con las autoridades donantes, autoridades de la comunidad y autoridades civiles o religiosos.
  1. Un administrador. El administrador de bienes y recursos del campamento será velada por el encargado conjuntamente con el líder principal.
  1. Superintendente. Se encargará, de los 5 maestros y dos ayudantes en cada grupo.  El mismo se preocupará de las lecciones y horarios de clases.  También se organizará juegos, dinámicas y sorpresas calientitas.  Si algo no está bien, pedirá ayuda al líder principal, también se trabajará conjuntamente con el líder.
  1. Los cocineros y los de aseo. La cocina y el aseo se encargará los padres de familia, conjuntamente con las autoridades de la comunidad, además el líder principal estará contacto, para estar listo en cualquier necesidad que exista en el momento.

REGLA DEL CAMPAMENTO

 El campamento se dará el inicio, lunes por la tarde.  Si los a campantes están todos presentes se formará en grupos antes de la inauguración.  Ya formados los grupos se encargará a los ayudantes a cada grupo.  Quienes dormirán, estudiaran, jugaran con ellos,  los ayudantes (voluntarios), estarán todo el tiempo con los a campantes, quienes los cuidara durante todo el evento, hasta concluir el campamento.

  1. De los maestros.- Los maestros prepararán las lecciones para cada día, en los momentos de juegos y la comida deben estar pendiente en auxiliar a niños (as) y adolescentes (as), juntamente con los ayudantes.
  1. De los ayudantes.- Los ayudantes no deben alejarse de los campantes.  Desde el momento de la entrega, tomar la lista a todos los niños entregados.  Tienen que mostrar los buenos ejemplos.  Ayudar en tiempo de aseo, comida, cuidar que no peleen, vigilar en el estudio y memorización de versículos. Animar en las competencias, y animar a que acepten a Cristo.  Cuidar la asistencia porque será internado.
  1. De los a campantes.- Los a campantes, tienen que obedecer a los ayudantes.  Mantener juntos con el grupo.  Formar antes de todas: comida, clases, juegos, cultos, etc.  Participar en todas las competencias.  Comunicar cualquier incidente que le haya suscitado.  Nunca salir, sin comunicar al ayudante hasta la finalización del campamento.

Horario del campamento 

Lunes

Formación de grupos

 

Horas Ositos Chispas Llamas Antorchas Leones
1.      15h00–17h00 Formar grupos Formar grupos Formar grupos Formar grupos Formar grupos
2.      17h00–18h00 Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda
3.      18h00–19h30 Culto De Inauguración Con Todos

Martes

Horas Ositos Chispas Llamas Antorchas Leones
4.      6h00 – 6h30 Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d.
5.      6h30 – 7h00 Aseo Aseo Aseo Aseo Aseo
6.      7h00 – 8h00 Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
7.      8h00 – 8h30 Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or.
8.      8h30 – 9h30 Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos
9.      9h30–10h00 Receso Receso Receso Receso Receso
10.   10h00–11h00 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3 Prof.  4 Prof.  5
11.   11h00–12h00 Prof.  2 Prof.  3 Prof.  4 Prof.  5 Prof.  1
12.   12h00–14h00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
13.   14h00–15h00 Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp.
14.   15h00–17h00 Deportes Deportes Deportes Deportes Deportes
15.   17h00–18h00 Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda
16.   18h00–19h30 Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General

 

Miércoles

Horas Ositos Chispas Llamas Antorchas Leones
17.   6h00 – 6h30 Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d.
18.   6h30 – 7h00 Aseo Aseo Aseo Aseo Aseo
19.   7h00 – 8h00 Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
20.   8h00 – 8h30 Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or.
21.   8h30 – 9h30 Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos
22.   9h30–10h00 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
23.   10h00–11h00 Prof.  3 Prof.  4 Prof.  5 Prof.  1 Prof.  2
24.   11h00–12h00 Prof.  4 Prof.   5 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3
25.   12h00–14h00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
26.   14h00–15h00 Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp.
27.   15h00–17h00 Deportes Deportes Deportes Deportes Deportes
28.   17h00–18h00 Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda
29.   18h00–19h30 Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General

 

Jueves

Horas Ositos Chispas Llamas Antorchas Leones
30.   6h00 – 6h30 Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d.
31.   6h30 – 7h00 Aseo Aseo Aseo Aseo Aseo
32.   7h00 – 8h00 Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
33.   8h00 – 8h30 Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or.
34.   8h30 – 9h30 Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos
35.   9h30–10h00 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
36.   10h00–11h00 Prof.  5 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3 Prof.  4
37.   11h00–12h00 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3 Prof.  4 Prof.  5
38.   12h00–14h00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
39.   14h00–15h00 Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp. Preg. y resp.
40.   15h00–17h00 Deportes Deportes Deportes Deportes Deportes
41.   17h00–18h00 Merienda Merienda Merienda Merienda Merienda
42.   18h00–19h30 Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General Cul. General

 

 

 

Viernes

Horas Ositos Chispas Llamas Antorchas Leones
43.   6h00 – 6h30 Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d. Oración c/d.
44.   6h30 – 7h00 Aseo Aseo Aseo Aseo Aseo
45.   7h00 – 8h00 Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno Desayuno
46.   8h00 – 8h30 Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or. Form. y or.
47.   8h30 – 9h30 Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos Clases unidos
48.   9h30–10h00 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo
49.   10h00–11h00 Prof.  5 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3 Prof.  4
50.   11h00–12h00 Prof.  4 Prof.  5 Prof.  1 Prof.  2 Prof.  3
51.   12h00–14h00 Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo Almuerzo
52.   14h00–15h00 Culto De Despedida Con Todos

 

Responsables                    Materia a Dictar                              Nombres de los profesores

 

Profesor 1                             Historia de José de Egipto

Profesor 2                             Historia de Daniel

Profesor 3                             Jesús y el siego

Profesor 4                             Jesús y la Cruz

Profesor 5                             Jesús regresará pronto

Profesor 6                             Historias Misioneras

 

 

 

 8S0B5587

Dr. Ernesto Pucuna Buñay

                       Abogado

Indígena de Nacionalidad Kichwa-Puruha

Prime Minister HR.

Chanceller

 

Anuncios

Publicado por

Ernesto Pucuna

Abogado y administrador de empresas, con amplio conocimiento en Derecho Humanos y mecanismos alternativos de resolución de conflictos..

Un comentario sobre “CAMPAMENTO VACACIONAL PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES AMAZONICOS “VERANO 2016””

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s